El Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, en plena campaña de presentación del anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, calcula que los técnicos del departamento estarán capacitados para aflorar cerca de 2.000 millones de euros que -calculan- permanecen ‘escondidos’ en cajas ‘B’ de las pequeñas y medianas empresas.

 

La futura normativa legislativa que contemple medidas de prevención y lucha contra el fraude contiene modificaciones de diversas normas y figuras tributarias existentes, tanto para incorporar el Derecho comunitario al ordenamiento interno y también para reforzar la lucha contra la elusión fiscal compleja y la economía sumergida.

 

Este anteproyecto contiene, además, herramientas para evitar la producción y tenencia de programas y sistemas informáticos que permitan la manipulación de datos contables y de gestión, este anteproyecto establece la prohibición del denominado “software de ocultación de ventas”, los programas informáticos que permiten la manipulación de la contabilidad; estableciendo un régimen sancionador específico en los casos de fabricación de estos dispositivos o su tenencia sin la adecuada certificación, con multas que pueden llegar hasta los 150.000 euros.

 

El Ministerio calcula que, en 2019, se superarán los 400.000 millones de euros en el gasto final sujeto a IVA, de los que –aproximadamente- la mitad se realizan en efectivo. En una comparecencia reciente de la ministra del ramo, María Jesús Montero, aseguraba que, si tan solo un 1% de estos pagos fuera susceptible de ser ocultado gracias al uso de una de estas herramientas informáticas fraudulentas, el efecto de la nueva normativa y su regularización posterior permitirían aflorar cerca de 2.000 millones de euros de bases imponibles no declaradas, a las que habría que sumar cerca de un 16% correspondiente a las cuotas adicionales.

 

Activo·Pro, su herramienta online

Desde su puesta en marcha, la herramienta líder Activo·Pro, de la compañía eNumbers, da la posibilidad a pymes y autónomos de realizar operaciones de contabilidad de manera clara y sencilla, y atendiendo a los criterios y modificaciones fiscales que demanda la sociedad en cada momento.

 

Activo·Pro es una de las pocas herramientas 100% española, que permite realizar facturación y contabilidad online, con accesos multiusuario, multi-idioma y multi-dispositivo, y cumpliendo con la normativa de Protección de Datos.

 

Deseo Más Información...