A partir del mes de enero de 2022 Activo·Pro implementa los cambios necesarios que recoge la Ley 11/2021 contra el fraude fiscal.
La ley antifraude entró en vigor el día 11 de octubre de 2021 con el fin de combatir los programas informáticos que permiten o pudieran permitir a los usuarios llevar una contabilidad B, modificar o manipular los datos contables y de gestión. Con tal fin exige que los programas informáticos que soporten procesos contables, de facturación o gestión; garanticen la conservación, integridad, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.
Además, informa que constituye una infracción tributaria la tenencia de sistemas informáticos o electrónicos que no se ajusten a lo establecido por esta ley, pudiendo sancionarse con multas de 50.000 euros por ejercicio.
Encontramos el contenido completo de la ley en el BOE-A-2021-11473.
Si bien los requisitos, certificaciones y plazos están pendiente de desarrollo reglamentario, el equipo de eNumbers ya ha implementado varias mejoras.
Histórico de modificaciones.
Ahora en cada pantalla de asiento veremos un botón en la esquina inferior derecha que nos permitirá visualizar el histórico de modificaciones.

Si entramos al histórico veremos las distintas modificaciones: fecha, hora y usuario que la efectuó. Si hacemos clic en una de ellas, el sistema nos mostrará cómo estaba el asiento contable en esa “versión”.

Además, se descarta la posibilidad de eliminar asientos, por lo cual el botón “eliminar” ahora realizará un contraasiento, igual al original pero en negativo. El asiento original y contraasiento no se podrán modificar.
ACTIVO·PRO ya está adaptado a la Ley 11/2021. Pudiendo sufrir modificaciones posteriores de acuerdo con lo dictaminado en el futuro Reglamento o en las especificaciones técnicas que soliciten.